¿Qué es la identidad digital? Ventajas, desventajas


La identidad digital es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos, es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación. Aunque tratemos de evitarlo, de todos hay rastro en Internet. Obviamente, hay circunstancias sociales y demográficas que influyen. 

Todas nuestras actuaciones dentro del espacio digital (imágenes, comentarios, links visitados, lugares donde publicamos nuestros datos, etc.) conforman nuestra identidad o perfil digital. Por tanto es imprescindible tener en cuenta que a través de esto los demás nos verán de un modo u otro en el ciberespacio. 

En la identidad digital el uso de la identidad se parece más a los sistemas de identidad offline actuales, con las ventajas de un medio digital. Como en el mundo real, se le suministra al usuario un documento certificado que contiene afirmaciones. El usuario puede entonces elegir enseñar esta información cuando la situación lo requiera.


Sin embargo uno de los problemas de la identidad digital es la posibilidad que tiene un solo individuo de generar una pluralidad de identidades, y si bien es cierto que hay a quienes les conviene trabajar en la correcta construcción de su identidad digital para adquirir más impulso o reconocimiento social o político, también lo es que pueden existir motivos por los cuales una persona desee permanecer en el anonimato que brinda internet, por distintos motivos, tales como temas de seguridad, libertad de expresión, para ocultar o disfrazar los actos o consultas de información, o cuando simplemente se tenga el interés de que tales actos no afecten la identidad principal. 

Otros de los problemas más comunes asociados a la identidad digital son las violaciones a los derechos la privacidad, los derechos de autora o daño de reputación en caso de empresas y personas y el robo de identidad o usurpación de identidad el cual implica hacerse pasar por esa persona y asumir su identidad ante otras personas en público o en privado para conseguir algún beneficio económico o difamarle por venganza.


En función de si las consecuencias habidas en el hecho del robo y la suplantación tienen consecuencias de carácter legal y jurídico, hay ponerse en manos de un abogado experto en la resolución de este nuevo tipo de delitos tecnológicos.

 Es así que a diferencia de la identidad en el medio físico en la cual es más fácil identificar la persona que está realizando la operación, en el medio digital tenemos el problema de la falta de conexión entre una persona determinada y una identidad digital, tan incierto puede ser que al momento de cerrar la conexión la identidad digital puede dejar de existir. 



A continuación te presentamos información adicional sobre el tema por sí quedo expuesta cualquier duda:




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el sexting?

¿Qué es la privacidad digital? Ventajas, desventajas