¿Qué es la privacidad digital? Ventajas, desventajas





El hablar de privacidad digital se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, interactuando de diversos servicios en línea con los que intercambia datos durante la navegación. 

Hay que tener en cuenta que actualmente no existe una privacidad real en Internet, debido a que aún hay una estructura primitiva informática. 


Cualquier persona que se registra en una red social virtual en la red crea una identidad virtual que será manejada por el propio usuario, por lo que ésta podrá ser idéntica a su identidad real pero también puede ser ficticia.

El usuario debe manejar su identidad virtual de un modo responsable con el objeto de no comprometer su propia identidad real y privacidad. 


Sin embargo, cada vez que se utiliza un dispositivo capaz de ser rastreado o monitorizado como un ordenador o un teléfono móvil, involuntariamente se almacena información pública anónima, como el lugar y momento preciso en el que se conecta, el tipo de información que busca y maneja o las características técnicas de su dispositivos.
 Recopilando estas ingentes cantidades de este tipo de información digital que circula en la red sobre cada individuo y con algoritmos como el desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon, se obtienen modelos que pueden llegar a identificar a las personas individualmente y determinar los patrones de conducta de los grupos sociales que forman. 

Toda esta cantidad de información, y su posterior tratamiento, junto con los sistemas de vigilancia están haciendo que estemos ante una nueva era de vigilancia en masa sin precedentes en la que cada uno de los individuos puede ser monitorizado, siendo una herramienta muy codiciada, mayormente en los regímenes autoritarios, ya que puede suponer una disminución o pérdida total de su privacidad cuando no es correctamente empleada. 
Esta nueva situación conlleva a una pérdida de privacidad que no solo tiene que preocupar a aquellos que realizan actos maliciosos. 

Las contraseñas, el pestillo de las habitaciones o las cortinas son ejemplos de búsqueda de privacidad. Cuando una persona se siente observada su comportamiento es más conformista y obediente ya que toma decisiones, no como producto de su propia voluntad, sino tratando de satisfacer las expectativas que los demás ponen en ellos o las normas establecidas por la sociedad. Así, la vigilancia en masa crea sutilmente un estado de sumisión en la mente, mucho más efectiva que los medios que emplean la fuerza bruta. 



La gran cantidad de información que existe en la red (nube) y la tecnología de reconocimiento de caras permiten averiguar casi instantáneamente la identidad de la mayoría de los sujetos monitorizados. A su vez, la posibilidad de modificar y manipular nuestras decisiones se hacen cada vez más factible.

 Nuestra mente reacciona más positivamente a un rostro que es una composición de nuestros dos mejores amigos, incluso cuando somos incapaces de reconocerlos individualmente en la imagen.

A continuación te presentamos información adicional sobre el tema por sí quedo expuesta cualquier duda:






Información:



Esperamos que haya sido de tu ayuda :D







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