¿Qué es la huella digital? Ventajas, desventajas



Cuando hablamos de huella digital en Internet, nos referimos al rastro que dejamos al navegar e interactuar con la red. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, prácticamente cualquier persona utiliza Internet para llevar a cabo cualquier actividad, el rastro que dejamos en aquellos lugares por los que vamos pasando, es lo que se conoce como huella digital. 


Con el paso del tiempo, los ciudadanos hemos adaptado nuestra vida a los entornos digitales, sin reparar en el torrente de información personal que vamos dejando al interactuar con los soportes electrónicos, navegar por internet o participar en las redes sociales. 

Cuando visitamos un sitio determinado, se le está permitiendo acceder a una cantidad de información relativa a la configuración del ordenador: que al compararse con las configuraciones de otros usuarios de Internet resulta en una marca relativamente única, que en teoría podría permitir a las rastrear la actividad en la Web. 
 
Lo más sensato sea hacer un correcto uso de las redes sociales e Internet aplicando unas correctas políticas de privacidad en nuestros perfiles y teniendo en cuenta algún que otro consejo, como los proporcionados por la Oficina de Seguridad del Internauta.


En conclusión, ser conscientes de que todo lo que publicamos en Internet permanecerá por años en la red pese a que lo borremos, siendo este el primer paso hacía una correcta configuración de nuestros perfiles públicos para determinar lo que realmente queremos. Toda esta información depositada en internet nos proporciona multitud de ventajas, pero también conlleva serios riesgos ya que hay gente dispuesta a hacerse con ella y utilizarla con fines maliciosos.

 A través de esos datos pueden llegar a saber quiénes somos, cómo nos llamamos, dónde vivimos, qué publicamos y cuál es nuestro entorno personal. Aunque todos estos peligros existen, no hay que entrar en pánico ni generar alarmismo. Simplemente hay que ser consciente de que cada vez estamos más expuestos. Basta con tomar ciertas medidas razonables de seguridad: mantener nuestras aplicaciones y sistema operativo actualizados, no dejar las sesiones abiertas en un ordenador que no es nuestro, no publicar imágenes donde otros las van a poder utilizar y realizar una navegación segura



A continuación te presentamos información adicional sobre el tema por sí quedo expuesta cualquier duda:








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el sexting?

¿Qué es la privacidad digital? Ventajas, desventajas

¿Qué es la identidad digital? Ventajas, desventajas